Onairos CLON CLON

LECITINA

DESCRIPCIÓN

La lecitina es un complemento dietético que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Aporta Fósforo, por lo que ayuda a fortalecer el cerebro contra fallos de la memoria y en casos de falta de concentración.

Está indicado en regímenes de adelgazamiento, ya que quema las grasas del tejido adiposo.

COMPOSICIÓN DE LA LECITINA DE SOJA

La Lecitina de Soja es una mezcla compleja de fosfolípidos, que son los lípidos mayoritarios de las membranas celulares. El fosfolípido más abundante en esta mezcla es la fosfatidilcolina, conocida como lecitina. Además en la Lecitina de Soja hay colina, fosfolípidos de inositol, fosfolípidos de etanolamina, fósforo, potasio, inositol y aceite de soja.

La fosfatidilcolina tiene una importante función en el metabolismo de las grasas, pues forma parte de la enzima LCAT (Lecitina Colesterol-Acil Transferasa). Esta enzima cataliza la esterificación del colesterol de las HDL. Esta reacción es fundamental para la captación del colesterol de las células y de las LDL por parte de las HDL, para su transporte al hígado, “barriendo” así el colesterol de la circulación de los tejidos.

La Lecitina de Soja contiene también colina. La colina es un aminoalcohol a partir de la cual el organismo es capaz de sintetizar fosfolípidos y acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor implicado en los procesos de aprendizaje y memoria.

Los fosfolípidos de inositol y de etanolamina son fosfolípidos comunes en las membranas celulares.

IMPORTANCIA DE LA COLINA

La Colina es una sustancia fundamental para la vida. Está implicada en la modulación de las señales básicas entre células, forma parte de la estructura de las membranas y es necesaria durante periodos críticos del desarrollo del cerebro. Está estrechamente relacionada con el metabolismo de la metionina y del folato.

A partir de la colina, el organismo puede sintetizar acetilcolina, que es un neurotrasmisor, fosfatidilcolina para las membranas celulares, betaína que es un donante de grupos metilo.

El Dr. Zeisel y sus colaboradores de la Universidad de Carolina del Norte consideran que, si bien la dieta normal proporciona la cantidad de colina suficiente para el correcto funcionamiento del organismo, determinados grupos son deficientes en colina, como es el caso de mujeres gestantes y en la lactancia, niños, pacientes con cirrosis y pacientes con alimentación intravenosa (1).

Este mismo grupo investigador comprobó que la colina es un nutriente indispensable para los humanos en los casos en que las dietas no contienen metionina y folato disponibles para el organismo (2).

Las deficiencias de colina en la dieta se traducen en el organismo en una disminución de las concentraciones plasmáticas de colina y en el desarrollo de hígado graso e incluso cáncer de hígado. Esto es debido a que las VLDL necesitan la síntesis previa de fosfatidilcolina para su secreción; en caso contrario los lípidos se acumulan en el hígado. Además, la deficiencia de colina está asociada con la acumulación de 1,2-diacilglicerol, un activador de la proteín-quinasa, C, y muchos cánceres pueden desarrollarse por anormalidades en este sistema de transducción de señales (3).

La Lecitina de Soja es una fuente de colina biodisponible (4). La ingestión de Lecitina de Soja, rica en fosfatidilcolina, aumenta la concentración de colina en el plasma y en los eritrocitos, siendo este aumento muy marcado en los casos de dietas deficientes en colina (5) (6).

La colina forma parte de la molécula de acetilcolina. La Acetilcolina es una molécula responsable de transmitir el impulso nervioso. Es el neurotransmisor del sistema nervioso periférico, pero también está presente en el cerebro. La molécula se forma a partir de la colina y el acetil-CoA en el citoplasma de las terminales sinápticas, y se almacena en vesículas sinápticas. La degeneración del sistema colinérgico está relacionada con la enfermedad de Alzheimer y con la disquinesia.

La ingestión de fosfatidilcolina, presente en la Lecitina, aumenta los niveles de colina en el cerebro, y mejoran incluso los procesos de aprendizaje.

INDICACIONES

Ayuda a regular los niveles de triglicéridos y colesterol del plasma, y prevenir la aterosclerosis.

Mejorar los procesos de aprendizaje y la capacidad de concentración. Está especialmente indicado para ancianos y estudiantes.

Mantener las membranas celulares íntegras, lo que se refleja directamente en la piel, que mejora su aspecto.

Aumentar el rendimiento físico.

Niños, mujeres embarazadas y durante la lactancia, por ser una fuente de colina.

CONSERVACIÓN

Consérvese en lugar fresco y seco, en ausencia de luz. Guardar en el frigorífico una vez abierto.

COMPOSICIÓN POR CÁPSULA

Lecitina de soja: 1200 mg.

Gelatina y glicerina: 350 mg.

MODO DE EMPLEO

De 2 a 4 cápsulas al día en las comidas con aceites, o según recomiende el profesional de salud.

PRESENTACIÓN

Perlas de 1550mg. de Lecitina de Soja en tarros de 225 perlas.

REFERENCIAS

  1. Zeisel SH y cols. (1994) Annu. Rev. Nutr. ; 14 :269-96.
  2. Zeisel SH y cols. (1991) FASEB J. ; 5 (7) : 2093-8.
  3. Zeisel SH (1992) J. Am. Coll. Nutr. 11 (5): 473-81.
  4. Emmert JL y cols. (1996) J. Anim. Sci. ; 74 (11) : 2738-44.
  5. Zeisel SH y cols. (1980) Neurology ; 30 (11) : 1226-9.
  6. Jope RS y cols. (1982) Clin. Pharmacol. Ther. ; 31(4) : 483-7.
  7. Ladd SL y cols. (1993) Clin. Neuropharmacology: 16 (6): 540-9.
  8. Knuiman JT y cols. (1989) Am. J. Clin. Nutr. 49 (2): 266-8.
  9. Wilson TA y cols. (1998) Atherosclerosis. 140 (1): 147-53.
  10. Cobb M y cols. (1980) Nutr. Metab; 24 (4): 228-37.
  11. Brook JG y cols. (1986) Biochem. Med. Metab. Biol. 35 (1): 31-9.
  12. LeBlanc MJ y cols. (1998) Biochim. Biophys. Acta; 1393 (2-3): 223-34.
  13. Daily JW 3rd y cols. (1995) J. Nutr. 125 (7): 1938-44.
  14. “Choline compounds and performance in humans” NIH workshop on The Role of Dietary Supplements for Physically Active People (1996).

«Pedido de complementos nutricionales a: <info.onairos@gmail.com

Biosistema onairos